El municipio de las Rozas de Madrid está situado en el noroccidente del área metropolitana de la ciudad de Madrid, se encuentra este núcleo residencial, ampliamente dotado desde el punto de vista de la oferta comercial y de ocio.
El municipio de Las Rozas es uno de los más extensos de la Comunidad de Madrid, ya que su superficie se sitúa entre 5.883 y 5.914 hectáreas (esta diferencia es debida a unos terrenos que se disputa con el Ayuntamiento de Majadahonda). Se encuentra a una distancia de 18 km de Madrid, encajonada entre la carretera de La Coruña A-6 (que atraviesa la ciudad partiéndola en dos zonas de tamaño desigual) y la carretera del Escorial M-505 que tiene su kilómetro 0 en este municipio. Tiene 3 estaciones de ferrocarril: Las Rozas, Las Matas y Pinar.
Lo que une a Las Rozas con el municipio de Madrid es el monte de El Pardo, en tanto que el río Guadarrama le sirve de límite con los municipios de Galapagar y Villanueva del Pardillo; al norte limita con Torrelodones. .
En el aspecto medioambiental, prácticamente la mitad de su término municipal se integra en el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, uno de los principales espacios protegidos por la Comunidad de Madrid. La altitud media sobre el nivel del mar de su casco urbano es de 718 metros.
Las Rozas es uno de los municipios con la renta per cápita más elevada de la Comunidad de Madrid. Ha experimentado asimismo un fuerte crecimiento en su población desde la década de 1970, cuando comenzaron a construirse las urbanizaciones que hoy caracterizan al municipio. Ha pasado de unos 35.137 habitantes en 1991 a 76.246 en 2005.
Según algunos historiadores Las Rozas pudo ser el antiguo Miacum, lo que llevaría el asentamiento de la localidad hasta una antigüedad de unos 2.000 años. Las Rozas se encuentra en el camino que llevaba desde Segovia hasta Titulcia, por lo que su origen podría deberse a esta circunstancia. Pero el nombre de Las Rozas nos indica que, a diferencia de Majadahonda, población fundada por pastores, Las Rozas debió originarse por el establecimiento de una zona de cultivos ya que la palabra roza designa en español a la zona que se prepara por primera vez para la agricultura. El origen de la carretera a El Escorial en la propia ciudad de Las Rozas nos explica que el verdadero auge inicial de la población tuvo lugar en el siglo XVI, ya que con el establecimiento de la capital en Madrid y con la construcción del Palacio de El Escorial, se necesitaban nuevas áreas agrícolas para abastecer las necesidades crecientes de la población.
La fiesta de San Miguel, que se celebra cada 29 de septiembre con que sus encierros y otras expresiones relacionadas con lo taurino y la romería de Nuestra Señora de Retamar, que tiene lugar el primer lunes de mayo, son los dos principales festejos que los visitantes y los roceños tienen que anotar en su calendario lúdico anual.
Su principal vinculación con el pasado es la iglesia parroquial tardogótica de San Miguel Arcángel, cuya ubicación urbana tiene poco que ver con lo habitual en los templos parroquiales medievales: lejos de ser el núcleo central de la población, se erigió sobre una elevación del terreno, a un lado del pueblo, apartada de las demás construcciones. Como muchos edificios de Las Rozas, fue destruida durante la Guerra Civil del siglo pasado y hubo de ser rehabilitada a continuación.
En 1999 se inauguró el Auditorio Joaquín Rodrigo, edificio que alberga la Concejalía de Educación, Escuela Oficial de Idiomas, la Concejalía de Cultura, la Escuela de Música y Danza, la Escuela de Adultos y el Auditorio Municipal de Música. Es uno de los auditorios mejor equipados de la Comunidad de Madrid. Está equipado con 600 plazas y un estudio de grabación. El Ayuntamiento de Las Rozas promueve una gran variedad de actividades culturales: exposiciones, cursos, talleres, viajes…
El puente llamado Puerta de Las Rozas, situado sobre la A-6 es hoy uno de los símbolos del municipio. Su diseño se debe a Juan José Arenas de Pablo. Este ingeniero es también autor del Puente de la Barqueta, de Sevilla, y del puente móvil del Puerto de Barcelona. Fue inaugurado el 23 de junio de 2007.
Las Rozas se ha convertido en un centro de peregrinación de los buscadores de chollos. El éxito del Factory donde primerísimas marcas venden sus excedentes a precio de saldo tuvo su continuidad en el Centro Comercial Las Rozas Village. Con esa misma política comercial, triunfa este elegante y cuidado conjunto de tiendas de lujo que se ve complementado con el Heron City, zona de ocio con una gran variedad de servicios: Cines, restaurantes, cafeterías, recreativos, bolera, gimnasio… En el curso de un agradable paseo, es posible encontrar ropa y distracción de lo más variada para toda la familia.
La zona de Európolis es ahora conocida como la costa del mueble, efectivamente, abundan los locales especializados en el sector del mobiliario y la decoración. Las firmas allí representadas han hecho un gran esfuerzo para ofrecer una oferta de conjunto de primer nivel en cuanto a la actividad comercial, que se ha visto recompensado con la asistencia de una gran cantidad de público.
Recomendaciones Qué hacer en Las Rozas de Madrid
Municipios cercanos
Majadahonda (2.29 km)
Villanueva del Pardillo (7.54 km)
Pozuelo de Alarcón (8.32 km)
Boadilla del Monte (9.79 km)
Torrelodones (10.30 km)