El municipio de Pinto está enclavado a 21 km de la ciudad de Madrid, en dirección sur, forma parte del área metropolitana de ésta y del Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, el denominado habitualmente Parque del Sureste, uno de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma que ocupa el tercio de la superficie local que coincide con el entorno del arroyo Culebro. El municipio limita al norte con Getafe, al sur con las localidades de Torrejón de Velasco y Valdemoro, al este con la de San Martín de la Vega y al oeste con las de Parla y Fuenlabrada.
Hasta la segunda mitad del siglo XX su función fue la de abastecedor de cereales y productos de la huerta a Madrid, la gran urbe cercana. Actualmente ha llegado a ser una zona industrial, sobre todo de manufacturas metálicas, y residencial.
Los primeros asentamientos en la zona se produjeron en torno a los dos arroyos del término, ambos afluentes del cercano río Manzanares, el de los Prados y el Culebro, en las proximidades de la cueva de Cuniebles, y se remontan a tiempos prehistóricos Hasta cinco yacimientos arqueológicos distintos tiene Pinto, paleolíticos, calcolíticos, de la edad del hierro y de las épocas romana y visigoda. En el Parque Arqueológico Municipal Gonzalo Arteaga, el ya popular Arqueopinto, inaugurado en 2001 en el parque Juan Carlos I de la localidad sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, se pueden observar estos descubrimientos.
Los monumentos más destacables y sitios de interés del municipio de Pinto son:
— La torre de Éboli, también llamada torre de Pinto, tiene 16,50 m de largo por 10 m de ancho. Data de mediados del siglo XIV y se alza sobre una altura de 30 metros. Usada por los reyes españoles durante los XVI y XVII como prisión, en ella estuvo internada durante seis meses de 1579 la afamada princesa de Éboli por orden de Felipe II. El propio secretario regio, Antonio Pérez, fue en ella confinado diez años más tarde.
— La iglesia de Santo Domingo de Silos, del siglo XVI, aunque iniciada una centuria antes y acabada ya en el XVII. Posee elementos de cobertura gótica, pilares propios del renacimiento y un púlpito plateresco.
— La iglesia-convento de las Madres Capuchinas dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Pinto, que data de los siglos XVI y XVII.
— La ermita del Cristo del Calvario, del XVII y del XVIII.
— La ermita de San Antón, construida en el siglo XVIII.
— La iglesia de la Sagrada Familia, construida en estilo neomudéjar más reciente en el XIX.
— La llamada Casa de la Cadena, levantada en el siglo XVII y actual sede del Museo Etnográfico local. Es el edificio civil más destacable de la localidad.
Recomendaciones Qué hacer en Pinto
Municipios cercanos
Valdemoro (5.92 km)
Parla (6.56 km)
Getafe (7.40 km)
Torrejón de Velasco (9.49 km)
Fuenlabrada (9.87 km)