El municipio de El Molar se encuentra en la cuenca del Jarama, a 42 km al noreste de la capital autonómica. Está dentro de la zona de turismo de Madrid de la Cuenca del Medio Jarama y la Cuenca del Guadalix.
Está situado a unos 850 metros de altitud y tiene una superficie de 50,30 km2. Es uno de los accesos a la sierra madrileña.
El Molar, con su famosa falla, a caballo entre lo urbano y lo rural, comparte las cuencas del Jarama y del Guadalix. Numerosas vías pecuarias y las instalaciones del Canal de Isabel II se encuentran en su término municipal. Son destacables los acueductos del Morenillo y la Fuente del Palo. Aunque haya duplicado su población en una década, aún ofrece importantes muestras de la arquitectura rural de antaño.
El municipio de El Molar es conocido por sus cuevas, que suman más de dos centenares. Se distribuyen por los cerros de la Muela. Algunas son de origen medieval y musulmán. En muchas de ellas maduran los vinos que se producen en el sur de la localidad. Unas tienen estricto uso privado, pero otras han servido para la instalación de restaurantes que incrementan la extraordinaria oferta culinaria de El Molar, con sus platos típicos como la sopa de morcilla, el cocido de oveja o el borrego con sal y ajos.
Un rasgo distintivo del municipio es el hecho de que en El Molar se da una especie ovina autóctona, la rubia de El Molar.
El senderismo y la bicicleta de montaña tienen en su área recreativa de La Ermita un lugar privilegiado para sus respectivas prácticas.
Fue famoso su balneario de la Fuente del Toro, cuyo manantial fue descubierto por un novillo enfermo que bebió sus aguas nitrosulfurosas y remedió su mal. A tomar las aguas acudieron personajes como la duquesa de Alba, Goya, Godoy, Romanones…
Por los años 1960, en la que fue vieja parada de postas de El Molar aterrizaban Charlton Heston, David Niven, Ava Gardner, Sofía Loren, Claudia Cardinale… Samuel Broston dirigía por entonces sus estudios, de los que salieron películas como El Cid Campeador o 55 días en Pekín. Este hecho dio un empleo inesperado y temporal a mucha gente.
Los monumentos más destacables y sitios de interés del municipio de El Molar son:
— La Plaza Mayor que alberga la joya monumental, la iglesia de la Asunción. En ella también se encuentra el edificio del Ayuntamiento y es uno de los centros neurálgicos de la localidad.
— La iglesia de la Asunción es de estilo gótico isabelino, fue construida a finales del siglo XV y a principios del XVI. Destaca su extraordinario pórtico renacentista bajo el que se alberga la interesante portada enmarcada en un trabajado alfiz. Cinco arcos carpaneles se apoyan en capiteles que ofrecen un rico muestrario de grutescos, sirenas, cabezas de animales, temas vegetales… La iglesia ha sido recientemente restaurada.
— La ermita de San Isidro, situada en el cerro de la Corneja, de finales del siglo XIX, de factura neomudéjar. Tiene hechuras más parecidas al rito protestante que al católico.
— La ermita de la Virgen del Remolino, reconstruida a principios del siglo XX tras la ruina de la anterior. Se encuentra en la vega del Jarama. También es de factura neomudéjar.
— La ermita de la Soledad, del siglo XVI es la ermita más antigua de la localidad.
— El Jardín de los Pájaros, con más de 120 especies de todo el mundo.
Fiestas de El Molar.
— Las fiestas patronales de la Virgen de Remolinos. El domingo siguiente al jueves de la Ascensión finalizan con la romería del Taral.
— Por Santa Águeda se elige alcaldesa y las mujeres bailan envueltas en vistosos mantones.
— La fiesta de la Maya se celebra el 1 de mayo. Se cantan los mayos haciendo ronda los mozos.
Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 41 00 09.
Recomendaciones Qué hacer en El Molar
Municipios cercanos
Pedrezuela (2.17 km)
El Vellón (3.68 km)
Talamanca de Jarama (6.02 km)
San Agustín del Guadalix (6.66 km)
Valdetorres de Jarama (7.07 km)