El municipio serrano de Lozoya se encuentra junto al límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, en el noroeste de aquélla, al pie de la sierra de Guadarrama, junto al embalse de Pinilla. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte y Valle Alto del Lozoya.
Se halla a una distancia de 85 km respecto de la ciudad de Madrid. Tiene una superficie de 57,90 km2. Es una zona de alta montaña, cuyo núcleo se encuentra a una altitud de 1.114 metros, con el puerto de Navafría cerca, que ofrece las áreas recreativas de Hoya Encavera, Peralta, El Mirador y Las Lagunillas, en algunas de las cuales se puede practicar incluso la escalada. En la de Hoya Encavera, junto al citado embalse, la pesca o el baño son habituales.
La localidad combina el patrimonio arquitectónico tradicional con las villas que suben por la ladera. Su clima y sus paisajes han hecho de Lozoya un lugar tradicional de veraneo.
A partir del siglo XII Lozoya fue repoblado por segovianos dedicados al pastoreo. Hijo de esta población fue Juan Pacheco, nacido en 1419, marqués de Villena y señor de Belmonte, noble poderoso en el reinado de Enrique IV.
Entre sus monumentos podemos señalar:
— La iglesia de El Salvador, del siglo XVI.
— El palacio llamado Antiguo Convento, del siglo XVII. Actualmente es el edificio del Ayuntamiento. El escudo de los marqueses de Lozoya campea en él.
— El puente medieval del Congosto.
De Lozoya parten rutas como la que bordea el embalse y llega al sabinar del cerro del Chaparral; o la que lleva a Navarredonda.
Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 69 30 29
Recomendaciones Qué hacer en Lozoya
Municipios cercanos
Pinilla del Valle (3.64 km)
Alameda del Valle (5.74 km)
Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago (6.32 km)
Canencia (6.49 km)
Navarredonda y San Mamés (7.04 km)