El bello municipio de Hoyo de Manzanares se encuentra a 35 kilómetros de la capital, en dirección noroeste. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares y está enmarcado dentro del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, Reserva de la Biosfera desde 1993.
Entre Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Colmenar Viejo y Torrelodones, Hoyo de Manzanares es la unión más directa de la ciudad de Madrid con la sierra de Guadarrama.
Este Parque regional, con una altitud que va desde los 600 metros de El Goloso, a los 2.380 de Cabezas de Hierro destaca por la gran diversidad de ecosistemas que alberga: las zonas húmedas que rodean el embalse de Santillana, las formaciones graníticas de la Pedriza, los encinares arenosos de las zonas ganaderas o los alcornocales, de gran valor ecológico, ya que son los de mayor altitud de toda la península Ibérica. Aquí encontramos una gran variedad de especies de fauna y de flora, que son muy escasas en el resto de la Comunidad Autónoma.
Paseando por su casco urbano, a 1.000 metros de altitud, encontramos en sus calles agradables fuentes, plazas y monumentos. Hay que destacar su emblemática Plaza del Ayuntamiento, elevada del terreno y construida íntegramente con granito. A ella se accede por una escalinata, que nos conducirá a los pórticos de su planta inferior. Está construida en dos alturas, en la superior se sitúan dos balcones laterales sobre la fachada encalada, y uno central, perteneciente a la Casa Consistorial. Este bello conjunto arquitectónico se remata con la torre del Ayuntamiento, de tres plantas, en la que se ha combinado el granito y la cal.
Junto al Ayuntamiento encontramos la Plaza de la Caldereta. De trazado irregular, destaca la representación que le da nombre, un caldero que hace alusión a este suculento plato, típico de las fiestas de la localidad.
En la Plaza de Cervantes, encontramos el monumento a los Canteros, homenaje a este oficio que tanta relevancia tuvo para la localidad en siglos pasados, ya que gran parte de sus habitantes dependía de la explotación de las canteras de granitos y pórfidos.
Entre sus fuentes no debemos perdernos la fuente del Caño, de finales del siglo XVIII, típica construcción de la sierra madrileña que, con anterioridad a la canalización moderna, servía para abastecer de agua a la población. Se trata de un monolito rectangular de granito, con cubierta a cuatro aguas, del que salen dos caños que vierten sobre un pilón ovalado.
En lo que se refiere a la arquitectura religiosa de Hoyo de Manzanares, debemos destacar:
— La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, tde granito, construida en el siglo XVII, aunque ha sufrido diversas remodelaciones, como la construcción en su fachada sur de un atrio porticado. Hoy acoge el centro cultural y social del municipio y alberga en uno de los brazos del crucero la capilla de la Virgen de la Encina, patrona de la villa.
— La ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Hoyo, edificada en el siglo XX, sobre una roca, sustituyendo probablemente a una construcción anterior. Se encuentra en las afueras de la localidad.
Recomendaciones Qué hacer en Hoyo de Manzanares
Municipios cercanos
Torrelodones (5.50 km)
Moralzarzal (8.35 km)
Collado Villalba (8.57 km)
Galapagar (9.58 km)
El Boalo (10.59 km)