El municipio de Campo Real está situado al este de la ciudad de Madrid, separada de ella por 39 km, en el límite oriental de su área metropolitana, llegamos a esta población de reconocido prestigio gastronómico. Se encuentra ubicada en la cuenca del río Tajuña, muy próxima a Arganda del Rey. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Alcarria de Alcalá y la Cuenca del Henares.
Se sabe que el nombre definitivo del municipio fue acuñado a finales del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Pertenece al partido judicial de Alcalá de Henares.
La iglesia de Santa María del Castillo fue originalmente un convento templario que data del siglo XII y fue en 1981 declarada monumento histórico-artístico provincial. Recientemente ha sido restaurada. Desde lo alto de la escalinata que da al templo se disfruta de una vista magnífica del entorno, dada la elevación sobre la que está enclavado.
Las otras construcciones arquitectónicas meritorias de la localidad son también religiosas: las ermitas del Santísimo Cristo de la Peña, del siglo XVIII y situada junto a la plaza Mayor; de las Angustias, un siglo anterior, a las afueras del caserío; y la de Nuestra Señora de los Remedios, también del siglo XVI, ya en la entrada al casco histórico del pueblo.
En Campo Real se puede visitar el Museo de Alfarería, un auténtico acopio de los tradicionales instrumentales rurales, ideal para revivir el pasado cada vez más remoto de la zona.
La gastronomía del municipio es digna de reseñar. Aquí la aceituna es la verdadera protagonista: el pueblo ofrece todas las variedades de ese producto. Eso sí, el aderezo realza la calidad de las olivas, y es que un doble proceso las endulza y las aliña por medio del especialísimo y laborioso uso del ajo, del tomillo, del hinojo, del orégano, del laurel y de la cebolla. A la aceituna, que ha merecido que la Comunidad de Madrid le otorgue la distinción culinaria de la denominación de calidad, unimos el queso de oveja y el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra. Y no hay que olvidar los vinos de Campo Real.
Las fiestas de Campo Real son muy animadas y merece la pena asistir a ellas, a la de San Isidro, el 15 de mayo; a la de la Santísima Virgen de los Remedios, el 8 de septiembre; y a las del Santísimo Cristo de la Peña, del 13 al 18 de septiembre, que son las principales.
Recomendaciones Qué hacer en Campo Real
Municipios cercanos
Loeches (5.63 km)
Pozuelo del Rey (5.89 km)
Arganda del Rey (6.36 km)
Torres de la Alameda (7.61 km)
Valdilecha (8.07 km)