Playa Virgen de la Nueva en el Pantano de San Juan – San Martín de Valdeiglesias
La Playa Virgen de la Nueva es una de las más espectaculares del Pantano de San Juan, además en 2018 ha recibido la distinción de ‘Bandera Azul‘. Una garantía para disfrutar de este hermoso paraje.
El Pantano de San Juan fue construido en 1955 para abastecer de agua y electricidad al suroeste de la Comunidad de Madrid, el Pantano de San Juan constituye uno de los recursos recreativos y turísticos más importantes del municipio. Tiene una capacidad de 162 hectómetros cúbicos y una superficie de 650 hectáreas.
A lo largo de sus 14 kilómetros de playas el visitante puede disfrutar de refrescantes baños, rodeado de un entorno natural privilegiado o divertirse practicando deportes náuticos, como el piragüismo, surf o esquí acuático.
Las principales zonas recreativas son las denominadas “Virgen de la Nueva”, que está situada a 5 kilómetros del pueblo por la carretera de la Virgen de la Nueva y la zona de “El Muro” a la que se accede por Pelayos de la Presa. Ambas zonas cuentan con quioscos y empresas de alquiler de embarcaciones.
Además de ser un recurso turístico de primera fila, sus aguas esconden dos importantes edificios históricos que forman parte del legado cultural de San Martín de Valdeiglesias: un puente medieval de ocho ojos que unía los dos márgenes del río y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva, que quedaron anegadas por las aguas cuando se construyó el embalse. Pese a esto, la tradición de peregrinar hasta la ermita de la patrona cada lunes de Pascua, no se ha perdido ya que los fieles construyeron un nuevo edificio muy cerca del emplazamiento original.
Fuente: Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias
Fotos de Pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias ▲
Relacionado
Visita Virtual de Pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias ▲
Visita 360º Pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias (1)
Visita 360º Pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias (2)