Iglesia de San Sebastián de Madrid
» Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes
La Iglesia de San Sebastián está situada en el número 39 de la calle de Atocha, haciendo esquina con la calle de San Sebastián. Fue fundada en 1541. El edificio primitivo fue demolido, y se edificó un nuevo templo entre 1554 y 1575 bajo la dirección de Antonio Sillero. No obstante, hasta el siglo XVII no se puede dar por acabado el templo, que se fue ampliando con la adquisición de solares anejos en donde se construyeron la torre de la iglesia, a partir de 1612 por Lucas Hernández, y sobre todo, una serie de capillas anejas que pronto alcanzaron gran relevancia en la Corte. Las líneas barrocas del primer edificio fueron sustituidas por otras neoclásicas.
En el siglo XVII fue la sede de las sociedades caritativas que crearon los corrales de comedias y cuyos fondos se destinaban a cubrir los gastos imprescindibles y los cuidados médicos de actores y autores de teatro.
La iglesia fue saqueada y quedó destruida durante la Guerra Civil (1936-1939). Fue reconstruida entre 1943 y 1959 por el arquitecto Francisco Iñiguez Almech, quien cambió la orientación del edificio. Es Monumento Nacional desde 1969.
A través de una luna se puede contemplar la neoclásica Capilla de Nuestra Señora de Belén, obra de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y meticulosamente reconstruida por el Colegio de Arquitectos. En la capilla están enterrados arquitectos famosos, como Juan de Villanueva y el propio Ventura Rodríguez. También cabe destacar la Capilla de Nuestra Señora de la Novena, patrona de los cómicos.
La iglesia de San Sebastián forma parte, quizá, más que cualquier otra, del Madrid cultural porque a ella están ligados grandes personajes de la política y la cultura. Aquí fueron bautizados Jacinto Benavente, Ramón de la Cruz, Leandro Fernández de Moratin, Francisco Asenjo Barbieri y José Echegaray. En ella se casaron Mariano José de Larra, Federico Madrazo, Bretón de los Herreros, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Valle-Inclán, Mariano Fortuny, José Canalejas, Mateo Sagasta, Menéndez Pidal… Lope de Vega fue enterrado en la cripta y, aunque sus restos se perdieron, existe un monumento conmemorativo. En la iglesia se conservan las actas de defunción de Miguel de Cervantes, del mismo Lope de Vega, de Ruiz de Alarcón, de Ventura Rodríguez, de Espronceda…
En su antiguo cementerio, actual vivero, fue donde José Cadalso, uno de los nombres más destacados de la literatura española del siglo XVIII, trató de desenterrar el cuerpo de su amada, la actriz María Ibáñez. Aquella experiencia le sirvió para narrar sus célebres Noches Lúgubres.
También esta iglesia sirvió como escenario de buena parte de la novela Misericordia de Benito Pérez Galdós.