Paseo de Recoletos
» Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes
Para los madrileños el Paseo de Recoletos está ligado a la arraigada costumbre de acudir a los cafés con terraza, una tradición que se remonta a hace más de un siglo. El nombre de Recoletos procede del monasterio de agustinos recoletos que estaba situado a la derecha del paseo hasta mediados del siglo XIX. Un cambio en la legislación autorizó las inversiones extranjeras en España, lo que propició el rápido desarrollo del paseo.
Una vez demolido el monasterio, se hizo con los terrenos el marqués de Salamanca (1811-1883), importante prohombre que se edificó en la zona un suntuoso palacio, sede actual del Banco de Bilbao-Vizcaya-Argentaria, que celebra exposiciones temporales en su patio cubierto. Si lo encuentra abierto, merece la pena echar un vistazo a su interior, en particular a la gran escalinata que queda a la derecha de la entrada.
Casi oculto, a la izquierda del paseo, se encuentra la Iglesia de San Pascual, un templo reconstruido sobre un antiguo convento que existió hasta el siglo XIX. A la derecha del altar hay una imagen de Santa Clara, patrona de los actores, que a veces acuden a la iglesia a pedirle ayuda para encontrar trabajo.
Un poco más allá está el Café Gijón (Paseo de Recoletos 21; Tel 91 521 5425), fundado en 1888 y uno de los pocos cafés antiguos que quedan en Madrid. Con sus mesas de mármol y sus bancos tapizados de terciopelo, es un buen lugar para coincidir con actores y escritores famosos. Cuando llega el buen tiempo, las mesas de la terraza son ideales para ver pasar a la gente.
Al final del Paseo de Recoletos, a la izquierda, está el Museo de Cera (Paseo de Recoletos, 41; Tel 91 91 319 2649) con figuras que representan a personajes que van de Cervantes hasta Bart Simpson.
Fotos de Paseo de Recoletos ▲
Relacionado
Visita Virtual de Paseo de Recoletos ▲
Visita 360º Paseo de Recoletos (1)
Visita 360º Paseo de Recoletos (2)