Viviendas tradicionales en Lozoyuela
La arquitectura tradicional, al igual que otras manifestaciones populares, es un elemento que forma parte de la propia identidad de los pueblos, de lo que han sido y de lo que son.
Asi, todo el pueblo constituye un ejemplo de la arquitectura típica serrana: calles estrechas, casas bajas de piedra, corrales, hornos y huertos para consumo propio.
Adaptada a las necesidades de una sociedad rural, escasa de comodidades y sobria de costumbres, la vivienda rural tradicional respondió durante siglos con soluciones sencilla e ingeniosas, a las necesidades de las personas que en ella habitaban. Casa sobrias de aspecto tosco, pero con una excepcional adaptación al clima usando para ello los materiales puestos al alcance de la mano por la naturaleza.
De dos plantas, muros de piedra con adobe y sin enfoscar, ventanas pequeñas para proteger al interior del frío, Tras el portal, en la planta baja la cocina, la cuadra y el horno de leña (en el que se utilizaba normalmente encina). En la planta superior una sala con dos habitaciones forma la estructura básica de la vivienda tradicional serrana.