Museo Etnográfico en La Hiruela
El antiguo frontón cubierto de la localidad se ha transformado en una Sala Polivalente que alberga en su planta alta un Museo Etnológico que recoge el acervo popular y los ancestrales modos de vida de los habitantes de La Hiruela con diferentes aperos de labranza, útiles ganaderos y domésticos y vestuario histórico.
Un museo es un ser vivo, no es solamente un lugar donde se guardan enseres o utensilios de antaño. Por ello, en este espacio nos vamos a encontrar con arados, rastrillos, horcas, guadañas, celemines…etc, pero también nos encontraremos con un fiel reflejo de una época que nos permite conocer mejor a las gentes que poblaron La Hiruela, de un rico patrimonio que hay que preservar de la desidia y el abandono.
El museo pretende situar al espectador en el interior de una casa del pueblo del S. XVII. La visita comienza con un recorrido por la historia de la localidad contado mediante fotografías de otra época en la que sus protagonistas reflejan en sus rostros la cotidianidad diaria del trabajo y la vida social.
La exposición fotográfica da paso a una escenificación de lo que sería una casa en aquellos tiempos, su organización interior y los utensilios que utilizaban para las diferentes tareas del día a día. Para completar esta visita una obra audiovisual muestra la belleza del pueblo, sus calles, sus colores. Cuenta en silencio muchas de sus historias sin nombrar ninguna a través de sus rincones y sus piedras.
La sala multiusos –planta de abajo— completamente equipada con medios audiovisuales y mobiliario, es un marco ideal para celebrar reuniones de empresa, exposiciones, conferencias, jornadas, cursos, obras de teatro, cine, muestras de fotografías antiguas…
Fuente: Ayuntamiento de La Hiruela