Río Tajo y Los Pasos de Barca
El Río Tajo pasa por Colmenar de Oreja, municipio de la Comarca de las Vegas situado al sur de la Comunidad de Madrid.
En torno al Río Tajo podemos observar el paisaje de Colmenar de Oreja a través de su vega; con amplias extensiones de olivos, cereal de secano y vides.
LOS PASOS DE BARCA
Los pasos de barca eran muy habituales por todo el Tajo, imponiéndose incluso a los puentes (a los que sustituían cuando eran destruidos por algún tipo de guerra). Los pasos de barca no requerían grandes inversiones y, económicamente, eran rentables, pues el tránsito era aprovechado a través del Portazgo de Barca. En realidad eran unas plataformas de madera que cruzaban en ambas direcciones, apoyadas en cuerdas u otros artefactos y empleadas generalmente para transeúntes para vadear el río. No obstante, no hay que confundirlo con el concepto más convencional de barca. En muchas ocasiones era utilizado por carreteros o ganaderos trashumantes que, con sus rábanos, se movían por las diferentes vías existentes en los alrededores. Además, el término de Oreja estaba reservado a pastos, por lo que constituía un lugar de referencia para la cabañas; que obtenían agua y alimento en grandes cantidades, a sumar a la posibilidad de vadear el río.
Sin embargo con el fin de la Edad Media y el desarrollo de la Edad Moderna poco a poco se produce un lento declinar de la ganadería, que queda como una actividad más marginal. El paso de la barca romperá su estrecha relación con la ganadería quedando, eso sí, como una paso para vadear el río.