Laguna de San Juan
La Laguna de San Juan pertenece al Municipio de Chinchón y sus recursos han sido utilizados desde muy antiguo. La actividad cinegética, debido a la continua presencia de aves acuáticas, es la que ha tenido una mayor importancia.
Otras actividades desarrolladas en esta zona han sido la corta del carrizo para su utilización como combustible en los hornos para cocer yeso, y la captura con redes torderas de estorninos, mientras pernoctaban en el dormidero de la laguna.
Hasta 1981 la Laguna de San Juan era un extenso carrizal encharcado en su parte central, pero sin lamina de agua al descubierto.
Las labores de recuperación de la Laguna de San Juan, la instalación en ella de equipamientos divulgativos y de investigación, y su ordenamiento desde el punto de vista jurídico (declarada Refugio de Fauna por decreto de 14 de febrero de 1991), han convertido esta zona húmeda en un espacio natural de gran importancia dentro de la Comunidad de Madrid.
En las inmediaciones de la Laguna de San Juan albergan una serie de interesantes restos prehistóricos y edificios antiguos que ponen de relieve la historia de esta zona, y que pueden constituir un interesante complemento a la visita de la laguna.
En el valle bajo del Tajuña hay restos de diversos asentamientos prehistóricos como el de la Cueva de la Mora o el Risco de las Cuevas de Perales de Tajuña.
La presencia de pobladores iberos se manifiesta mediante restos de cerámicos y vestigios de necrópolis, como los encontrados en los cerros próximos a El Salitral (Chinchón), donde se alzaba una antigua fortaleza perteneciente a esta época. A lo largo de la cuenca del Tajuña se pueden ver una serie de edificaciones medievales que en diferentes estados de conservación han llegado a nuestros días. Además del Castillos de Casasola y el Castillo de Chinchón, quedan la cabecera románico-mudejar de la Iglesia parroquial de Pezuela de las Torres (siglo XIII) y en Chinchón, la Ermita de San Antonio antiguamente denominada de San Esteban.
La ribera del Tajuña está jalonada por multitud de molinos que acreditan un floreciente pasado comercial e industrial de la zona.