Estudiantes de Erasmus opinan sobre Madrid

Textos literarios

INÉS
21 años. Periodismo. Portugal

España es la referencia universitaria en Portugal. Para los Erasmus de mi país es perfecta porque está muy cerca de casa. Madrid me llamó la atención porque no es una ciudad monumental, sino una ciudad práctica que se vive como ciudadano. Su arquitectura me encanta, es útil y bonita a la vez. Sin grandes florituras, comenta Inés, que estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

ROLF
28 años. Cine. Alemania

Rolf sueña con emular a los grandes directores de cine español. Madrid es un ejemplo de progreso europeo. Es un referente en cultura y ocio. Sobre todo para la gente del norte de Europa. Es algo muy español y muy internacional. Aquí se vive en la calle. Se nota que la sociedad se mueve. El estereotipo es romper el estereotipo. Yo quiero probar a trabajar en mi país, pero tengo claro que voy a venir a vivir y a trabajar aquí.

JUSTINA
22 años. Derecho. Polonia

En Polonia se tiene un concepto de Madrid como una ciudad fea y con poco interés. Sobre todo, por lo que dicen los estudiantes españoles que vienen a nuestras universidades. Después de vivir aquí todo un año no puedo comprender cómo se puede llamar fea a una ciudad con tanta vida, cultura y contrastes. Sobretodo, me extraña que lo digan ciudadanos de su propio país, explica Justina, estudiante de Derecho.

YANNICK
23 años. Filología Francesa. Bélgica

Las clases son muy prácticas. Sin embargo, el profesorado está demasiado preocupado por nosotros. El progreso en este sentido es más lento. Maduramos menos como alumnos. Sin embargo, aquí aprendes en la calle. La gente te enseña mucho. Es muy abierta y dinámica. Si aprendes a ser un madrileño más puedes vivir en cualquier sitio, porque aquí puedes encontrar cualquier cosa, cuenta Yannick.

MOUNIA
23 años. Filología Hispánica. Francia

Mounia quiere ser profesora de español en París. Los madrileños son muy abiertos, mucho más que los franceses. También más corteses. Te puedes poner a hablar con cualquiera en la calle y, normalmente, te atienden sin problemas. Es una ciudad en la que apetece vivir por la gente. Te hacen fácil conocer la cultura y el idioma. Te ayudan mucho más de lo que se ayuda en mi país a los Erasmus en este sentido.

MARJORIE
23 años Filología Clásica. Francia

Es un ejemplo de capital de la que tendrían que aprender ciudades como París o Londres. Tiene el raro complejo de tener que mejorar constantemente para igualar a otras ciudades, como si estuviese en un examen continuo. Tiene posibilidades de progreso, y este aspecto atrae al estudiante, porque se parece mucho a su ritmo de vida, narra Marjorie mientras tramita sus papeles para prolongar su estancia.

EVA
21 años. Filología Hispánica. Italia

Eva ha viajado desde Turín para estudiar castellano. Madrid es una ciudad disponible. Es barata y fácil de vivir, de día y de noche. Es mucho más versátil que las ciudades italianas. Es abierta y divertida. No es demasiado castiza ni demasiado moderna. Es cosmopolita. Y, lo mejor de todo, todavía tiene el misterio de no ser demasiado conocida. Todo eso la hace una ciudad realmente atractiva.

LA RAZÓN, 1 de julio de 2006