Corrala de la Plaza de Agustín Lara

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Durante el siglo XIX, las Corralas se consolidaron como el edificio de viviendas típico de la cada vez más numerosa clase obrera madrileña. Vistas en la actualidad como uno de los edificios más castizos de aquel siglo, realmente poco tenían de ello.

Estaban, sobre todo, situadas en las rondas y en sus proximidades. Eran viviendas estrechas donde llegaban a vivir hasta dos familias juntas para poder pagar el alquiler. Además la mayoría no tenían ni agua corriente ni luz. No tenían nada más que un retrete por hilera.

La más conocida de estas casas de corredor es la situada en la calle Tribulete, entre las calles Mesón de Paredes y del Sombrerete. Fue construida en 1839, y se trata de una construcción humilde de ladrillo y madera, estructurada entorno a un patio que da a la calle Mesón de Paredes. Su composición es a base de cuartos exteriores e interiores a los que se accede a través de galerías. Sus vecinos han conseguido hacer de ella la más representativa de las corralas que todavía existen en Madrid.

En 1977, tras ser declarada Monumento Nacional, fue objeto de una profunda restauración.

En el escenario de una corrala como esta nació La Revoltosa López Silva, Fernández Shaw y el Maestro Chapí la inmortalizaron. La Sociedad General de Autores de España honra la memoria del insigne compositor Ruperto Chapí en el 77 aniversario de su muerte (MCMLXXXIV).

Fotos de Corrala de la Plaza de Agustín Lara

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Madrid
Cómo llegar