Inicio » Municipios » Colmenar de Oreja

El municipio de Colmenar de Oreja se halla a 57 km al sureste de la ciudad de Madrid, cerca de Aranjuez y del límite provincial con Toledo, junto al Tajo. La provincia de Guadalajara también está próxima. Esta situado en la zona de turismo de Madrid de la Comarca de las Vegas.

La caliza de las canteras de Colmenar de Oreja ha servido para multitud de importantes monumentos madrileños, el palacio Real de Aranjuez, sin ir más lejos.

Acoge asimismo una feria comarcal del vino.

Junto a sus vinos son memorables algunos de sus históricos edificios, como su iglesia de Santa María la Mayor o su plaza Mayor. Colmenar y Oreja son dos asentamientos ya originalmente distintos. El uno recibe su nombre por razones obvias relacionadas con el cuidado de las abejas. El otro viene del latín, y es que el cónsul romano que gobernaba el territorio se llamaba Aurelio: de ahí, Oreja. Mientras Colmenar crecía a lo largo de los siglos, Oreja no. Cuando en 1833 se produjo la división provincial que en esencia ha perdurado hasta hoy, Oreja quedó en la provincia de Toledo y Colmenar en la de Madrid. Colmenar recibió el nombre oficial completo por el que se la conoce en la actualidad y en 1922 el rey Alfonso XIII le otorgó el título de ciudad: en aquellos años era el tercer municipio más poblado de Madrid.

Varias son las rutas o sendas que tienen la población como punto de salida o llegada, o simplemente como parte de su recorrido. Una de ellas es la llamada ruta por el Tajo, promovida por los propios organismos de la Comunidad de Madrid. La senda ecológica Vereda del Cristo permite conocer los paisajes de transición entre la comarca de la Alcarria y la comarca de La Mancha, hasta llegar al Tajo. El ayuntamiento de la localidad recomienda asimismo otras dos rutas, una es la llamada ruta de las Fuentes y permite conocer las más de 10 fuentes que todavía conserva el pueblo; la otra es un recorrido cultural que aquí nos limitaremos a recoger de forma casi meramente enunciativa sólo por una cuestión de espacio. El recorrido puede efectuarse en una visita guiada gratuita.

La iglesia de Santa María la Mayor es impresionante y, si nos centramos en su torre, diremos que es probablemente obra del gran arquitecto español del siglo XVI Juan de Herrera, y mide más de 60 metros.

La Plaza Mayor es una típica plaza castellana con soportales y galerías sobre columnas de piedra en tres de sus lados, alzándose en el otro el Ayuntamiento, construido por mandato de Carlos III, yel Pósito. La construcción de esta plaza se inició en 1676 para cubrir el torrente que cruzaba por medio del pueblo cuyo cauce corre a lo largo del túnel llamado Ojo de la Fuente o Arco de Zacatín, que da origen a una fuente pública seguida de lavaderos de la época de Felipe IV.

La ermita de San Roque está situada a la parte este de la localidad donde nacen la salida de las carreteras que llevan a Valdelaguna y Villarejo de Salvanes, en la plaza que lleva su mismo nombre.

La ermita de San Isidro está situada en una inmensa plaza y hermoso Parque de la Ermita, que forma un espléndido mirador de la zona, y sirve de punto de reunión los días de mayo cuando se va en romería, para pedir a San Isidro Labrador que la cosecha y el año logren un buen fin.

La moderna y atractiva ermita de San Isidro es la de mas reciente construcción en el municipio. Está situada en una altiplanicie construida para tal fin, en la zona sur de la ciudad, y justo encima de la fuente de los huertos.

El Convento de la Encarnación del Divino Verbo pertenece a las monjas Agustinas Recoletas y se conoce en Colmenar de Oreja con el nombre deConvento de las Monjas. Tiene una superficie de 6.750 metros cuadrados y está compuesto por tres cuerpos y un huerto.Su fachada principal es de estilo neoclásico.

La localidad alberga el Museo Ulpiano Checa, que expone obras de ese pintor local.

El extraordinario Teatro Diéguez está construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad. En el siglo XIX se le llamó Corral de Comedias y luego Teatro de la Caridad.

Más lugares de interés: las fuentes y jardines de los Huertos, el conjunto de hornos para la fabricación de las tinajas que tanta fama dieron al lugar.

El Domingo de Resurrección se celebra en Colmenar de Oreja una costumbre muy arraigada en toda la cuenca del Tajuña: comer en el campoel hornazo, que es un bollo de masa de pan que tiene incrustado en el centro un huevo cocido. Se trata de una traslación al catolicismo del antiguo significado del huevo como símbolo de vida y resurrección: resurrección de la naturaleza tras el largo invierno y resurrección de Cristo.

El 3 de mayo es la fiesta del Cristo del Humilladero, patrón de la ciudad y protagonista de una impresionante procesión. Durante estas fiestas se corre el toro embolado, que se repite en agosto durante la festividad de la patrona que es la Virgen de la Soledad.

Recomendaciones Qué hacer en Colmenar de Oreja

Municipios cercanos

   Chinchón (4.34 km)
   Belmonte de Tajo (5.00 km)
   Valdelaguna (6.28 km)
   Villaconejos (8.28 km)
   Villarejo de Salvanés (11.67 km)

Enlaces de interés

   Colmenar de Oreja Oficial